top of page

Salazones y Fondillón de Alicante

Un encuentro con muchos matices de dos productos tradicionales de la gastronomía alicantina


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
SALAZÓN Y FONDILLÓN | ESCUELA DE CATAS DE ALICANTE | 2023

El miércoles 27 de septiembre, las salazones de pescado y el vino Fondillón de Alicante se encontraron en el salón de la Escuela de Catas de Alicante, con la colaboración del Club del Vino Bardisa, la Ruta del Vino de Alicante, la denominación Vinos DOP Alicante y Fondillón Vinos Alicante DOP.



LA ESCUELA DE CATAS DE ALICANTE

Hace 30 años, el fundador de Salazones Garre inicia una relación comercial con Bardisa y, con el correr de los años, nace una gran amistad que, a día de hoy, perdura. En plena posguerra, Bardisa abre un establecimiento para vender productos de primera necesidad en la zona próxima a la Lonja que se ubicaba junto al Mercado Central. En los años 60 comienza su especialización hasta convertirse en la actualidad en una tienda de productos gourmet de referencia en Alicante, una empresa dinámica que apuesta por la calidad, la innovación y el desarrollo. Dirigida por los hermanos Juan José y José Sellés, crean el Club del Vino Bardisa para fomentar la cultura del vino en reuniones mensuales y realizar visitas a las zonas vitivinícolas contribuyendo al disfrute de todo lo relacionado con la enología y la gastronomía.


Además, crean la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante que ofrece un amplio abanico de cursos relacionados con la cata de vinos y la gastronomía que se dirigen a profesionales del sector de la restauración y también a particulares que sientan interés por el mundo del vino y quieran aprender más sobre catas, enología o maridajes. La escuela se ubica en el centro de Alicante, cuenta con salas de catas con puestos individuales para probar los vinos, salas de reuniones, salas de formación y un espacio de gran capacidad en el que realizamos este evento junto al sumiller David Doñate, integrante del plantel docente de la Escuela.



LAS SALAZONES DE PESCADO

Para esta experiencia gastronómica seleccionamos estos 3 bocados elaborados con salazones:

  • Tapa de taco de lomo de bonito graso de Salazones Garre con tomate cherry en rama.

  • Coca amb tonyina, elaborada por La Masa de Tomasa con tonyina de tronco en salmuera

  • Hueva de mújol en semisalazón, hueva de mújol de pellizco y almendra Marcona frita.


REPORTAJE DE ALICANTI TV


EL VINO FONDILLÓN DE ALICANTE

El vino Fondillón es un vino único de Alicante que se elabora exclusivamente con uva Monastrell que se vendimia muy madura, se fermenta y se somete a una crianza muy prolongada en toneles centenarios de roble y en barricas especiales, sin añadir azúcares ni alcohol. Un vino de reyes en el siglo XVI que llevó el nombre de Alicante a todos los continentes. Un vino que ha sido el primero en dar la vuelta al mundo al ser transportado para su consumo en las bodegas de los barcos de Magallanes y Elcano. Durante el siglo XIX, la exportación de Fondillón mantuvo la intensa actividad en el puerto de Alicante.



FONDILLÓN LAUDUM BODEGAS BOCOPA

Se elabora a partir de cepas viejas de Monastrell que se vendimiaron muy maduras en el año 1988 con el fin de aumentar su concentración de azúcar. Durante el proceso de fermentación, los orujos permanecieron en contacto con el mosto y al finalizar, comenzó la crianza durante 29 años en barricas de roble, hasta su embotellado en 2019.

Un Fondillón que ha sido elegido por el sumiller David Doñate para acompañar a la tapa de bonito graso. Un vino fresco, abocado, sedoso y elegante que un posgusto largo muy agradable con notas de frutas pasificadas y tostados.



FONDILLÓN PRIMITIVO QUILES SOLERA GRAN RESERVA 1948

Este fondillón es edición limitada y numerada, con 93 puntos en la Guía Peñin 2024 y 93 puntos en la edición 2008 de la guía The Wine Advocate de Robert Parker. Es un vino que se obtiene por fermentación y posterior crianza durante años, en escala de soleras, en los tradicionales toneles monoveros de roble. Elegido por el sumiller para acompañar la coca amb tonyina ya que ofrece en boca un inicio ligeramente dulce perfectamente equilibrado por su buena acidez junto a los torrefactos y taninos de la crianza prolongada en tonel.


FONDILLÓN BROTONS GRAN RESERVA 1978

La Bodega dirigida por Robert Brotons se ubica en El Culebrón, perteneciente a la población de Pinoso, elabora vinos de Alicante con carácter tradicional, recuperando las soleras para elaborar este Fondillón Gran Reserva 1978 que destaca con sus 97 puntos en la Guía Peñin 2024.

El sumiller nos invitó a acompañar con este fondillón a la tapa de hueva de mújol en distintas texturas y la almendra Marcona frita. En boca es amable y ligero, con notas abocadas que aportan un punto de complejidad al conjunto, junto a matices de vainilla y especias.

Una noche magnífica para un encuentro lleno de matices que nos invitan a seguir explorando la grata experiencia de acompañar con vinos Fondillón de Alicante a nuestras salazones.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page