top of page

Alicante Gastronomica 2023

Una edición muy especial por las ponencias en los stands de Alicante y Torrevieja que compartimos con vinos Sopla Levante


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Ponencia en stand de Alicante | Alicante Gastronómica | Septiembre 2023

Termina el verano y Alicante Gastronómica es la que marca el reinicio del ciclo de las mejores ferias gastronómicas. Por ello, siempre vamos con la misma ilusión que teníamos para el primer día del cole, a la vuelta de las vacaciones.

Para el equipo de Salazones Garre ha sido una edición muy especial por las ponencias en los espacios de Alicante y Torrevieja, las presentaciones con degustación que realizamos en el escenario de Carrefour y la experiencia gastronómica que compartimos con los chefs griegos del espacio de Grecia, país invitado en esta edición. .


Actividad en el Stand de Alicante

Siempre es un placer volver al espacio de Alicante en la Feria Alicante Gastronómica y compartir con Lidia López Rodríguez, concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, y Carlos Corredor, director de la Guía Gastronómica de Alicante. En esta edición, realizamos una ponencia con las siguientes actividades:


  • Presentación digital de la historia milenaria de la artesanía de las salazones

  • Realizamos un ronqueo de bonito graso

  • Elaboramos y degustamos una tapa con bonito y tomate cherry en rama, Degustamos la hueva de mújol en semisalazón con almendra marcona frita

  • Elaboramos y degustamos unos mini cuernos de hojaldre artesanales rellenos de guacamole y Cantonales Garre (picadillo de mojama de atún y hueva de maruca en AOVE)


Como traca final, el Caviar dulce del Mediterráneo, un trampantojo de hueva de mujol en chocolate con un relleno de praliné y hueva de mújol rallada que elaboró la maestra chocolatera Patricia Pérez Ortiz de Panadería José Antonio de Lo Pagán. Una vuelta de tuerca en la relación de las salazones y el chocolate que merece la pena explorar y saborear.




Actividad en el Stand de Carrefour

Aunque son muchas las personas del equipo de Carrefour España con las que planificamos con antelación las degustaciones y showcookings que realizamos en su escenario, en esta edición (y también en la del año pasado) recibimos un gran apoyo de Víctor Peris, director de Carrefour San Juan, y Salvador Hernández, responsable de Productos Frescos Local - Regional Levante. Realizamos tres presentaciones en el espacio de Carrefour ronqueando un bonito graso, un alimento sabroso y saludable ya que es un pescado azul. Mostramos paso a paso como se corta el bonito para separar los lomos y enseñamos la cocina de aprovechamiento que se realiza con las partes restantes (cabeza, cola, aletas laterales, piel, vértebras y raspas) para preparar un delicioso fondo de pescado, un ramen o chips crujientes cuando se cuece la piel al horno.


En otra presentación, invitamos al público a degustar unas tapas sabrosas que preparamos con guacamole, mojama de atún extra y un picadillo de salazones premium (tacos pequeños de mojama extra y hueva de maruca) y son muy útiles para aportar nutrientes que son necesarios para la práctica deportiva. Finalmente, también invitamos al público a que experimente los diferentes umamis de las salazones: bonito graso, mojama y huevas.




Actividad en el Stand de Torrevieja

Realizamos dos actividades muy interesantes en el stand de Torrevieja, contando el encuentro de la #sal de las Salinas de Torrevieja, el pescado de San Pedro del Pinatar y los vinos de Sopla Levante de los viñedos del Parque Natural Lagunas de La Mata. Para acompañar a estos vinos tan especiales, ronqueamos un bonito graso, preparamos tapas con tacos de lomo de bonito graso con tomate cherry pera y también unos mini cuernos de hojaldre rellenos con guacamole y coronados con Cantonales Garre, un picadillo de salazones con tacos muy pequeños de mojama extra de atún y de hueva de maruca en AOVE. Además, el equipo de Adelaida nos acompañó preparando un aperitivo con olivas partidas, el pulpo seco, AOVE y garrofeta, la hueva de Bonito que produce Salazones Garre.



El Proyecto Sopla Levante

Compartimos las actividades en el stand de Torrevieja con Hilarión Pedauyé que junto con Pepe Rodríguez de Vera y Álvaro Ruiz, fundó el proyecto Sopla Levante con el objetivo de recuperar variedades autóctonas que están desapareciendo, viñedos emblemáticos y métodos de elaboración únicos de la Comunidad Valenciana. Un proyecto magnífico que parte de la viticultura tradicional, promoviendo una mínima intervención para elaborar vinos de manera natural.


El proyecto se inició en el Parque Natural de La Mata con viñedos antiquísimos en pie franco, a escasos metros de la playa y de unas salinas que aportan una personalidad excepcional a los vinos. A partir de ahí, expandieron el proyecto a nuevas localizaciones para poner en valor la riqueza vitivinícola de la Comunidad Valenciana, incorporando parcelas de variedades típicas de la comunidad como Bobal, Monastrell o Cariñena, y también estudian variedades minoritarias, en colaboración con la Universidad de Valencia, para recuperar estos viñedos que estaban en riesgo de perderse. Hilarión eligió estos vinos para acompañar nuestras salazones en las actividades del stand de Torrevieja:


Sopla Levante La Horca

Vino natural de la parcela situada en el Parque Natural de La Mata, elaborado con gran diversidad de variedades pero mayoritariamente con Merseguera. Al envejecerse en barricas de licor Cantueso, se refuerzan sus matices mediterráneos y su marcada salinidad.

Sopla Levante Blanco

El vino más fresco de la parcela situada en el Parque Natural de La Mata, monovarietal de Moscatel de Alejandría con crianza de 6 meses en acero inoxidable, lo que le aporta aromas aromas cítricos y yodados y en boca, notas de pomelo y limón con matices herbáceos.

Sopla Levante Matanilla

Vino elaborado en la parcela La Horca del Parque Natural de La Mata, monovarietal de Moscatel, sometido a crianza bajo velo de flor en bota jerezana de manera espontánea durante 2 años. Un vino fresco, muy aromático con un carácter seco.

Sopla Levante La Molineta

Vino rosado natural de prensa fermentado en tinaja de barro sobre lías que proviene de los viñedos de montaña de la Algueña, a partir de una limitada cantidad de variedad Valencí Negre que se encuentra en desaparición, con el fin de ponerla en valor. En nariz, aroma de frutal y en boca, ligera acidez y notas de frutas blancas (pera) y rojas (fresa) con un final medio y elegante.


En esta feria, nos ha encantado compartir estas actividades con Hilarión Pedaúye para difundir el patrimonio salado de pescados y vinos, algo que nos llevará a compartir más actividades durante este año. #salinasdetorrevieja #viñedosdelamata #soplalevante #salazonesgarre #alicantegastronomica #merseguera #merseguerawine #moscatel #bobal #monastrellalicante #aceitunasadelaida #lagunadelamata #artesanos #productosartesanos #vinosalicantinos #alicantegastronómica #alicantegram #alicantegastronomica2023



La Madrugada y su Panettone

En la feria coincidimos con el artesano Javier Moreno del obrador La Madrugada de Beniaján, echamos un rato delicioso conversando y probando los panes que elaboró para que degustara el público, y aprovechamos para comprar su panettone para celebrar estas Navidades del 40 Aniversario de Salazones Garre. Y esta semana, 45 días después, nos alegramos muchísimo porque ha ganado el concurso Mejor Artesano del Panettone en Ibérica, que premia al mejor panettone elaborado en España, Portugal y Andorra, entre más de un centenar de participantes y un total de diez finalistas. En esta competencia, Javier Moreno presentó las tres propuestas que se hicieron con la mayor puntuación media del concurso: un panettone clásico, de pasas, naranja y cidra; un panettone de chocolate y pera; y un panettone inspirado en su infancia con avellana y albaricoque. Javier Moreno, uno de los artesanos panaderos de mayor prestigio en España -reconocido en 2017 como subcampeón del mundo de panadería y en 2021 con el premio Miga de Oro de Murcia- ha recibido el Premio Mejor Artesano del Panettone en Ibérica 2023 que distingue al Mejor Artesano de Panettone en España, Portugal y Andorra, que posea una técnica impecable, ofrezca un producto realmente distintivo y presente un concepto innovador que introduzca con éxito el Panettone, un amado clásico de la repostería italiana, en la región Ibérica. Esperando a las 🍇 para hincarle el diente y brindar para despedir este gran año.









158 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Enhorabuena al equipo de Salazones Garre, una impagable labor de divulgación y sobre todo un grandioso amor al trabajo bien hecho.

Like
Replying to

Muchas gracias Francisco. Para nosotros es un honor compartir camino con Carrefour España y una gran oportunidad para presentar al público la gastronomía de la región de Murcia.

Like
bottom of page