top of page

El Chato Murciano y el Mar

Unas tapas gourmet con salazones y sobrasada de Chato elaborada artesanalmente por Los Tarquinos para celebrar el 40 Aniversario.


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Primera serie de las tapas gourmet "El Chato Murciano y el Mar"

Como punto de partida de las sinergias por el 40 Aniversario, preparamos unas tapas con salazones y sobrasada de chato murciano elaborada artesanalmente por Hacienda Los Tarquinos, tres generaciones dedicadas a la crianza y elaboración artesanal de embutidos y jamones, que colabora con el IMIDA y la Universidad de Murcia para poner en valor a la raza autóctona del chato murciano. La marca Los Tarquinos está avalada por la experiencia de Airemar Alimentación, fundada hace 50 años y que siempre ha apostado por la tradición artesanal y la calidad, para ofrecer productos de máxima calidad a sus clientes. Actualmente está dirigida por la tercera generación y es un complejo ubicado en la pedanía murciana de Baños y Mendigo que incluye granja, fábrica de embutidos, restaurante y panadería.


La Base gourmet de las Tapas

Como base gourmet para elaborar estas tapas, empleamos tres productos premium de la panadería artesana Obando de la localidad sevillana de Utrera, porque además de sus sabores y texturas, resisten muy bien cuando las untas y no se quiebran:

  • Láminas de pan crujiente de masa madre de trigo, con una textura delicada y vaporosa que se deshace en la boca

  • The Dark, una regañá ovalada de harina de trigo y color negro por el carbón vegetal, con el sabor característico de las regañá Obando.

  • La regañá de toda la vida, de masa madre de trigo, forma ovalada, fina y crujiente con el sabor característico de las regañá Obando.


Los Quesos

Usamos tres tipos de quesos: el Bergader petit blue, la mozzarella di Bufala y el queso Grana Padano. El queso Bergader petit blue es un queso azul suave y cremoso con un moho azul fino y sabroso y una corteza tipo brie, de origen alemán que se elabora en los Alpes bávaros con leche de vaca pasteurizada.

La mozzarella di Bufala es un queso mozzarella, elaborado a base de leche de la hembra del búfalo de agua, con DOP de la región italiana de Campania. Esta leche de búfala contiene más grasa y es más rica en proteínas, calcio y magnesio que la leche de vaca. El sabor de este queso es más cremoso, delicado, suave y contiene menos colesterol, sodio, potasio y cloro que la leche de vaca.

El Grana Padano se produce en Italia con denominación de origen protegida a nivel europeo y DOC de Italia. Es un queso semi graso, que se cura lentamente durante un año y medio y su nombre indica su textura granulosa (grana) y la llanura padana del valle del río Po que pertenece a su DOC (padano).


Usamos los siguientes salazones de Salazones Garre: hueva de mújol y mojama extra de atún cortadas en trozos pequeños y salsa Garum sociorum para colocar unos puntos de sabor en las tapas. Por último, usamos mango deshidratado, olivas negras del cuquillo de nuestra huerta, nueces en trozos pequeños y semillas de chía y sésamo blanco.




Las tapas gourmet del Chato murciano y el Mar

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, queso Bergarder petit blue, semillas de chia y sésamo, topping de salsa garum sociorum y trocitos de mango deshidratado.

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, mozzarella di Bufala, topping de garum y semillas.

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, trozos pequeños de hueva de mújol, lascas de queso grana padano, trozos de nuez y semillas de chia y sésamo.

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, lascas de queso Grana Padano, virutas de mojama extra de atún y nuez en trozos.

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, virutas de mojama extra de atún, lascas de queso Grana Padano, queso Bergader petit Blue, trozos de nuez y semillas de chia y sésamo.

  • Lámina de pan, sobrasada de chato murciano, mozzarella di bufala con topping de garum sociorum, huevo de codorniz frito y semillas de chia y sésamo.

  • La regañá de toda la vida con sobrasada de chato murciano, queso Bergader petit Blue, virutas de mojama extra de atún, huevos de codorniz fritos y semillas de chia y sésamo, semillas

  • The Dark con sobrasada de chato murciano, mozzarella di Bufala, virutas de mojama extra de atún y huevos de codorniz fritos.


Una vez preparadas las primeras tapas gourmet de la serie El Chato Murciano y el Mar, los diez elegidos para probarlas nos sentamos a la mesa y las acompañamos con 4 vinos seleccionados de la bodega del Club Sibaritas de Cartagena. La mayoría de las tapas ha sido valorada con “muy bueno” y ya se han sugerido nuevas recetas para el segundo encuentro del Chato Murciano y el Mar. Os dejamos unos detalles de estos vinos que son una excelente elección para la mesa.


Vino Río Negro Gewürstraminer

El vino blanco Finca Río Negro es un monovarietal de uva Gewürztraminer que nace en viñedos a casi mil metros de altitud, asentados en suelos complejos y sometidos a un clima extremo, en las entrañas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, bajo la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Un vino muy cuidado que se cría sobre sus lías durante 4 meses. Presenta gran intensidad aromática, exuberante, muy complejo. Es un vino seco, fresco, muy untuoso, graso, con mucho volumen, sedoso, muy intenso y persistente.


Vino Alcaraván 2021

Un vino monovarietal ecológico de uva Monastrell proveniente de cepas plantadas en vaso en 2010 de una parcela del Paraje Pino de las Águilas del término municipal de Mula, con crianza en barricas durante 5 meses. La bodega 5 Hormigas produce vinos empleando técnicas tradicionales con métodos poco invasivos, priorizando el respeto a la uva, minimizando el uso de maquinaria y trabajando la uva por gravedad. Un vino fresco y redondo, con aromas claros y un final afrutado.


Vino Maar de Cervera Cabernet Sauvignon

Es un vino monovarietal de la Tierra de Castilla que se elabora con uva Cabernet Sauvignon en las bodegas de Encomienda de Cervera que se encuentra en el corazón del macizo volcánico del Campo de Calatrava a una altitud entre 750 y 850 metros sobre el nivel del mar, en el término de la ciudad de Almagro, en la vecindad del volcán Maar de la Hoya de Cervera y el río Jabalón, uno de los afluentes del río Guadiana. En la finca se pueden distinguir las tierras negras de origen volcánico, las rojas (almagre) que, según algunos historiadores, dan nombre de la ciudad de Almagro, y las calizas y pedregosas. La bodega, que data del siglo XIX, ha sido restaurada, ampliada y dotada de unas modernas instalaciones para las fermentaciones, todo ello con pleno respeto al medio ambiente. Este vino posee el auténtico carácter del suelo volcánico de donde proviene con un aroma limpio y elegante con notas ahumadas (madera, cuero y chocolate). En boca es afrutado y armónico con un final largo e intenso.


Remelluri Reserva 2014

Un vino elaborado con un coupage de uvas Tempranillo (85%), 10% Garnacha (10%) y Graciano (5%) que provienen de viñedos viejos que nacen en los tres valles que rodean la bodega (Remelluri, Valderremelluri y Villaescusa), zonas que desde el siglo XIV forman parte de la Granja Nuestra Señora de Remelluri en la Rioja Alavesa. Este vino de la DOCA Rioja es muy estructurado y equilibrado con expresión de frutos rojos maduros y fruta negra, sabroso y con un final largo y especiado.


En Salazones Garre nos sentimos orgullosos por mantener viva la tradición ancestral de las salazones de pescado. Si deseas compartir con nosotros tu vena creativa al elaborar platos con salazones, envíanos la foto así la compartimos.






27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page