Un Sabor Superior
- Nestor Jorge Giuliodoro Molinaro

- 6 ene
- 3 Min. de lectura
La hueva de mújol, conocida como el caviar del Mediterráneo es una fuente de umami delicioso para nuestros platos.

INTERNATIONAL TASTE INSTITUTE DE BRUSELAS
Es la mañana de Reyes y nos comunican desde Bruselas que la hueva de mújol, conocida como Caviar del Mediterráneo, que elaboramos en forma artesanal en Salazones Garre, recibió el Premio 2026 Superior del Sabor con doble estrella de oro (2026 Superior Taste Award Double Gold Star) gracias a una valoración final del 83,7%, un galardón muy importante
ya que es la certificación independiente centrada en el sabor más reconocida a nivel mundial. Para ello, varios miles de alimentos y bebidas de empresas de todo el mundo se presentan en Bruselas al prestigioso International Taste Institute para ser evaluados por un jurado formado por 200 de los mejores chefs y sumilleres de reconocido prestigio, galardonados con Estrella Michelin y expertos en el sabor, que analizan los productos con un protocolo de cata a ciegas, por el que desconocen la marca del producto que están evaluando.
LA HUEVA DE MÚJOL
Es muy valorada en la gastronomía de países del arco mediterráneo, por su textura y la equilibrada salinidad que aporta a los platos un umami muy delicado con un sabor a mar exquisito. Además, es un alimento saludable ya que es una fuente rica de proteínas, ácidos omega 3 y vitamina D, que Salazones Garre elabora con materia prima de primera calidad, seleccionada en origen, y además congelada por debajo de -18º.
En Oriente, también es un producto muy popular que se consume en distintos platos. En Japón se denomina karasumi, es un producto exclusivo que se consume con sake y habitualmente se regala para desear buena fortuna, durante las celebraciones del Año Nuevo.
Desde hace más de 40 años, Salazones Garre la elabora artesanalmente y lo hace respetando la tradición milenaria del salazón que nos legaron fenicios, griegos y romanos a las costas del Mar Menor, Mazarrón y Águilas, observando las más rigurosas normas de seguridad alimentataria, lo que ha sido certificado con la nota más elevada en las últimas versiones de IFS Food.

Actualmente, éstas son las seis variantes de hueva de mújol que comercializa Salazones Garre:
•Hueva de mújol
•Hueva de mújol tierna en semi salazón
•Hueva de mújol afinada al limón Verna
•Hueva de mújol envuelta en cera de abeja ecológica
•Bote de Bottarga de sabor Suave con hueva de mújol rallada en su interior para poner el sabor del mar en el plato con una cuchara
•UMI Hueva de mújol tierna, macerada en soja, envuelta en alga nori y conservada en aceite refino de girasol
En 2019, los productos elaborados por Salazones Garre fueron galardonados con el premio al Alimento Artesano de la región de Murcia y en el año 2023, recibieron a nivel nacional el Premio Alimentos de España en la categoría de Productos de la Pesca y de la Acuicultura. Una hueva de mújol artesanal que es parte de los 1001 Sabores de la región de Murcia, una de las señas de identidad de la gastronomía murciana a la que representa en ferias y eventos gastronómicos en los ámbitos nacional e internacional. Este producto, también tiene las certificaciones Halal y Kosher, y actualmente lleva el delicioso sabor del mar a la mesa de consumidores de 12 países.
LA IMPORTANCIA DEL SABOR
En distintas encuestas internacionales realizadas por la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria (Food Information Council Foundation) se demuestra que el sabor es el aspecto más importante a la hora de decidir si los consumidores se quedan con un producto. En una encuesta internacional realizada en la Unión Europea en 2019, el 86% de los encuestados declararon que el sabor era la razón principal para comprar un producto. Por esta razón, el sabor es uno de los aspectos claves durante el desarrollo de nuestros productos y un criterio principal en la decisión de colocarlos en el mercado.



Comentarios