top of page

El Helado del Mar Menor

Un helado con bottarga de hueva de mújol, con las notas salinas del paraíso del Mar Menor


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Presentación del Helado del Mar Menor / Salazones Garre y Puro Helado

En el marco de la última edición de la prestigiosa feria Salón Gourmets de Madrid SG36, se presentaron grandes novedades en el espacio de la región de Murcia.


En el segundo día de feria, para la hora del aperitivo, Salazones Garre ronqueó un bonito graso y mostró los aspectos que debemos valorar para reconocer la buena calidad de este producto y sacarle el mejor partido en la cocina. Con los lomos de bonito limpios y cortados, el chef Juan Antonio Pellicer y su equipo de cocina deleitaron al público asistente con un tartar de bonito con perlas de wasabi y una milhojas de bonito graso y tomate de la huerta, con un topping de mazamorra y salsa garum sociorum. Para acompañar estas tapas deliciosas, Bodegas Carchelo sirvió su vino Rosé que elabora en el noroeste, con uva Monastrell bajo la Denominación de Origen (DO) Jumilla.





El Helado del Mar Menor

Y fue entonces cuando llegó el momento de hacer realidad una idea que nació en la masterclass de salazones que realizamos con Salazones Garre en los salones del Hotel Ibersol Atrio del Mar Costa Cálida con motivo de la inauguración de Gastromar, la primera feria Gastronómica del Mar Menor que organizó la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Alcázares en octubre de 2022. En esa velada, comentamos con los sumilleres y el público que considerábamos que era el momento de crear un helado con hueva de mújol que encerrara los sabores exquisitos de este manjar de la gastronomía del Mar Menor.


En marzo de 2023, gracias al apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la región de Murcia, nos pusimos en contacto con Puro Helado, una empresa regional que elabora helados de calidad superior para restaurantes de prestigio en los ámbitos regional y nacional. Gracias al buen hacer de María del Mar y Juan Luis, esta idea evolucionó y así presentamos como primicia un helado con una textura untuosa, la cremosidad que le aporta la leche fresca entera pasteurizada que elabora El Barranquillo y un retrogusto delicado que lleva el sabor de la bottarga de sabor suave que elabora Salazones Garre con hueva de mújol rallada. Para acompañarlo, otra primicia que llegará en mayo al mercado: una copa del vino espumoso Javier Coronado, un Brut Nature muy refrescante y cremoso en boca, que elabora Bodegas Coronado con uva Macabeo bajo la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Un brindis para disfrutar y potenciar las notas salinas del helado provenientes del paraíso del Mar Menor.




La Despedida de Bottarga, Queso y Oleum Deos


Para la despedida, un bocado preparado con un queso fresco con DO región de Murcia, una bottarga de hueva de mújol y unas gotas de Oleum Deos, un aceite de acebuche, de origen natural y cultivo ecológico que se elabora en Caravaca de la Cruz. Y para el maridaje, una copa de EYA, un vino blanco fresco, frutal y divertido que elabora Bodegas Carchelo con uva macabeo en la DO Jumilla.


Un aperitivo en el Salón Gourmets para enamorarse de la gastronomía del Mar Menor y la región de Murcia.










134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page