top of page

El legado romano de los 1001 Sabores

Actualizado: 14 feb 2023

Las Rutas D'Ambrosio, el programa de La 2 de TVE, recorrió Cartagena y otras ciudades de la región para dar a conocer su rica gastronomía.


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Chef Gonzalo D´ambrosio y Ana Garre en el secadero de Salazones Garre, San Pedro del Pinatar

En la parrilla de La 2 de RTVE, el chef argentino Gonzalo D'Ambrosio descubre la gastronomía española en su programa "Las Rutas D'Ambrosio". Pasada la pandemia de COVID, en la sexta temporada, Gonzalo viajó hasta la región de Murcia y comenzó su visita en el Teatro Romano de la antigua Carthago Nova, la actual Cartagena, una ciudad trimilenaria cuya privilegiada situación y riquezas permitieron que durante la dominación romana de la península, los productos de sus campos y sus dos mares dejaran una enorme huella cultural y gastronómica.


Durante el trayecto, el chef visita el norte del Mar Menor para recorrer, junto a Sinforoso, la encañizada de San Pedro del Pinatar, la última en activo de todo el Mar Mediterráneo. En San Javier, Gonzalo conocerá cómo se elabora el tradicional Caldero del Mar Menor con dorada y mújol.


Y en busca del arte milenario de curar con sal los alimentos, visita Salazones Garre para conocer la elaboración artesanal de las salazones de pescado. Se acerca al Parque regional de arenales y salinas de San Pedro del Pinatar, para degustar las salazones con vinos de la tierra que vienen de Bullas y Jumilla, dos regiones que ya producían vino en épocas de íberos y romanos. .


El chef Gonzalo D'Ambrosio es argentino y desde hace una década está afincado en Madrid donde trabaja impartiendo clases de cocina en escuelas y de forma privada. En los medios, tiene su propio programa en el Canal Cocina (España) y en el canal El Gourmet de América Latina, participa en los programas Fácil y Resultón y Un trío en la Cocina. Además, podemos viajar con él por España a través de las ocho ediciones de Las Rutas D'Ambrosio que emite La 2 de RTVE.



Y el viaje lo lleva a Lorca, en el noroeste de la región de Murcia, donde el ganadero José Reverte ha conseguido recuperar con fuerza el chato murciano, una especie autóctona de cerdo que estuvo a punto de desaparecer. Un producto con el que la chef María Gómez prepara uno de sus deliciosos platos en el restaurante Magoga de Cartagena, galardonado con una estrella Michelin. En el centro de Cartagena, Gonzalo visita el tostadero de café de Fran Bernal, que le enseñará todos los secretos de este fruto y conocerá el origen del Café Asiático de Cartagena en el Café Lab del centro de la ciudad.


La gastronomía regional se caracteriza por la presencia de verduras y legumbres en sus platos gracias a la comarca de Cartagena y la huerta de Murcia. Gonzalo viaja a Fuente Álamo para conocer distintos aspectos de la tradición del cultivo de la alcachofa. Para finalizar este viaje tan rico, Gonzalo se viste de patricio romano para cocinar su última receta, un plato con chato murciano y los mejores productos autóctonos en el escenario del Teatro Romano de Cartagena.


Os invitamos a ver el programa completo que emitió La 2 de TVE en marzo de 2021:







50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page