top of page

Murcia Gastronomica 2023

En noviembre, nos honra participar en la feria gastronómica más importante de nuestra región.

Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Cartel Oficial Región de Murcia Gastronómica | Noviembre 2023

Un año más, gracias a la invitación de Rafael Arroyo, director del área Murcia de Makro Autoservicio Mayorista SA, realizamos una ponencia con degustación que denominamos Salazones y Vermut.

Actividad en el Stand de Makro

El lunes 6 de noviembre, en el gran espacio de Makro, compartimos esta ponencia con nuestra querida amiga Ángela Marulanda que presentó su Vermut Marulanda, con la colaboración de alumnos de la Formación Profesional de Cocina del Centro Educativo Fuenteblanca de Murcia.


Comenzamos ronqueando un bonito graso, un pescado azul que es un alimento sabroso y saludable. Mostramos paso a paso como se corta el bonito para separar los lomos y enseñamos la cocina de aprovechamiento que se realiza con las partes restantes (cabeza, cola, aletas laterales, piel, vértebras y raspas) para preparar un delicioso fondo de pescado, un ramen o chips crujientes cuando se cuece la piel al horno. También invitamos al público a experimentar los diferentes umamis de las salazones con una tapa de bonito graso con tomate cherry en rama, mojama de atún extra, hueva de maruca, hueva de mújol y almendra marcona frita.




Vermut Marulanda

En 2018, Ángela Marulanda comienza a elaborar el vermut rojo Marulanda, de forma natural y totalmente artesanal con la selección de la mejor uva monastrell proveniente de viñedos situados en la DO Jumilla. Una vez completada la vendimia e iniciada la fermentación, se frena cuando llega a los 15 vol% de alcohol para poder mantener los azúcares naturales que contiene esta variedad de uva. Llega el momento más importante: se filtra y envejece hasta 7 meses en barricas de roble viejo de 400 litros y se deja macerar durante 3 meses con más de 30 plantas aromáticas, flores, raíces y con el toque personal de la canela, hojas de díctamo y ajenjo.

Su principal característica es aromas a canela y manzanilla con notas de ajenjo, orégano, díctamo y regaliz que aportan sus reflejos rojizos y un perfecto equilibrio entre dulzor y amargor en el mismo momento. Para conseguir un placer supremo se aconseja servir muy frío, con hielo y con corteza de naranja, limón o una ramita de canela. #regiondemurcia #artesaniaregiondemurcia #ComprometidosConElMedioAmbiente #seafood #salazonesgarre #ProductosDeLaRegiónDeMurcia #comepescado #bottarga #huevademujol #mojamadeatun #alimentosdeespaña #baleares #gourmet #paraisosalado #murciagastronomica #vermutmarulanda #makro


En las ferias, el equipo de Salazones Garre, siempre aprovecha para ir descubriendo perlas que pueden acompañar a nuestras salazones para que las disfrutes en tu mesa. En esta edición de Murcia Gastronómica, hemos seleccionado estos dos vinos blancos para disfrutar con salazones:


La Mina de Oro de Bodegas Luzón


Una edición 2021 limitada a 3.550 botellas de un vino que proviene de viñedos jumillanos de la variedad Viognier que Bodegas Luzón también denomina Mindoro en honor a la isla filipina que se conoce desde la antigüedad por sus minas de oro. Esta variedad se somete a crianza de 6 meses sobre lías en barricas de roble francés y reposo en botella.


Un vino complejo, de gran limpieza y brillo, amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz es muy aromático, con notas florales que sobresalen por encima de una complejidad de aromas que recuerda a la piña, la miel o el plátano. En boca es untuoso, cremoso y con notas de cereal junto con fruta blanca con un toque de madurez. De ligera acidez y de un post gusto largo y envolvente, especial para disfrutar con bonito graso y con huevas y almendras.


Alceño Sauvignon Blanc Barrica 2021


Un vino blanco que Bodegas Alceño produce bajo la DO Jumilla de viñedos de más altura de uva Sauvignon Blanc, de bajo rendimiento, lo que le aporta frescura y equilibrio. Además, su fermentación en barricas de 500 litros nuevas de roble francés le aporta longevidad, siendo un vino apto para la guarda. Al terminar esta fermentación se realiza un trasiego a las mismas barricas sobre sus propias lías con un batonage a la semana durante 3 meses, consiguiendo complejidad aromática, frescura, equilibrio y profundidad en boca. Un vino especial para disfrutar con mojama de atún extra, con Cantonales y con tapas elaboradas con salsa Garum.













63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page