top of page

Premio a la Innovación para el Garum

Actualizado: 29 may 2023

El Garum gana el 3º Premio a la Innovación en Salón Gourmets de Madrid 2023.


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Salsa Garum de Salazones Garre 3º Premio Innovación del Salón Gourmets 2023

En la mañana de despedida de la última edición de la prestigiosa feria Salón Gourmets de Madrid SG36, una excelente noticia para Salazones Garre y los productos artesanos de la región de Murcia.


Muy temprano, en el escenario del pabellón 6 de IFEMA, las salsas Garum sociorum y Garum haimatum de Salazones Garre ganaron el tercer premio de la categoría Innovación en la 11ª edición de los Premios Salón Gourmets, un reconocimiento especial a aquellos productores que este año presentaron dos mil nuevos productos que se exhibieron en este pabellón y entre los que se eligieron estos 12 premios otorgados en cuatro categorías: innovación, presentación, versatilidad y producto ecológico más completo nutricionalmente.


La fermentación del pescado en la sal de las salinas de San Pedro del Pinatar y la textura granulada de las huevas ralladas le otorgan a la salsa GARUM un sabor a mar aromático y persistente.




El retorno del GARUM

Unas salsas sin aditivos ni OGM, que Salazones Garre comercializa en 2 texturas que se adaptan a distintas propuestas gastronómicas:

GARVM SOCIORVM: con sabor umami delicado, se preparan a partir de una selección especial de huevas de maruca, merluza, mújol y bacalao, previamente ralladas y luego conservadas en AOVE ecológico.

GARVM HAIMATVM: con sabor umami más intenso que se prepara con una fermentación de corazón y huevas de atún con filtrado y conservación final en AOVE ecológico.


El camino del GARUM

«Hemos hecho un gran descubrimiento; el garum que hacéis aquí» le contaban al auditorio los Hermanos Torres en su ponencia de Murcia Gastronómica 2019, luego de probarlo en nuestro stand. Unos años antes, en El Vinagrillo, Joaquín Boti deleitaba al público con sus tostas con garum y el chef Juan Páez de Posada de los Habaneros sorprendía con su helado de garum con ajoblanco y bottarga en Murcia Gastronómica 2018 y en los años siguientes, creó el mayor número de platos del recetario del garumsociorum de Salazones Garre. En 2020, Ginés María elabora en Vinarte las alcachofas con bacalao y garum y la Copa CV 2020 con garum que llevamos a San Sebastián Gastronomika 2020.


En 2022, presentamos el nuevo garum Haimatum en el espacio de Makro en Madrid Fusión y en ponencias en el escenario principal de Alimentos de España de las ferias Alimentaria BCN y Salón Gourmets de Madrid, con una croqueta líquida de hueva de mújol con topping de Garum haimatum del chef Pedro Albaladejo de Eres Tandem. Y en la edición 2022 de Alicante Gastronómica, Andrés Soler del Ostrarium Bar de Dènia ganó con el garum el 3º premio en el Concurso de Salazones.






Grazie Mille


Salazones Garre agradece a chefs, cocineros, restaurantes, tiendas gastronómicas, supermercados e hipermercados por elegir sus productos y acompañar cada uno de los desarrollos e innovaciones que realizan, por lo que considera que este premio también les pertenece a todos ellos. En la feria, lo festejaron elaborando tapas con salsa garum y acompañándolas con distintos productos y vinos. En el espacio de Bacalaos El Barquero, lo festejaron con el chef portugués Luis Fernández de Al Punto espacio culinario, que siempre le pone unas gotas de garum a su bacalao, y también con Juan Antonio Pellicer y Sergio García Martínez, dos grandes al frente del equipo de cocina del stand de la región de Murcia, que despidieron la feria preparando un arroz de Calasparra con verduras y salsa garum que estaba especial. Salazones Garre estrenará este premio a la Innovación de la salsa garum en dos eventos gastronómicos que se celebrarán en mayo en Madrid y en septiembre, en la próxima edición de la feria Alicante Gastronómica con una masterclass de Salazones y salsa garum que acompañarán con el vino Cauro ventum, elaborado en Bullas con uva garnacha tinta y ganador de la medalla de oro al Mejor vino Joven del Mediterráneo en la última edición de la feria gastronómica alicantina.




Os compartimos un enlace para leer la nota publicada en la revista Alimentaria:






23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page