top of page

Celler La Muntanya

Una bodega que elabora vinos con una identidad que refleja el paisaje, el patrimonio y la biodiversidad.


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Bodega Celler La Muntanya

Parc Natural de la Font Roja

Nuestra familia nos regaló unos días de relax en la magnífica Casa Bons Aires, una opción excelente para disfrutar del Parque Natural de la Font Roja de Alcoy, desconectando en un entorno natural bellísimo, disfrutando de vistas maravillosas, respirando aire puro y recargando las pilas. El Parque Natural de la Font Roja es uno de los lugares más atractivos de la Generalitat Valenciana con paisajes que merece la pena visitar: el Santuario de la Font Roja, el Barranco del Infierno, el Mirador de Pilatos y el del Pla de la Mina.





Enoturismo

Para celebrar el cumpleaños de Isa, nos acercamos a la Setla de Nunyes, una localidad del municipio de Muro de Alcoy, para visitar la bodega Celler La Muntanya. Viendo su fachada, supimos que la mañana iba a ser gloriosa ya que nos dio la bienvenida una pintura de Toni Espinar, un artista plástico al que admiramos, que se dedica al muralismo y la restauración del Patrimonio, participando en festivales de Street Art y realizando trabajos de calidad y con gran responsabilidad social en España y otros países de la UE que motivan la reflexión de los que observan la obra. Durante 3 horas y de la mano del sumiller Rafael Gálvez, disfrutamos de una visita muy interesante, recorriendo parcelas y las instalaciones de la bodega, para finalizar disfrutando de una selección de 6 vinos maridados con productos de la tierra y el mar, en una sala de catas muy bonita, también decorada con pinturas murales de Toni Espinar.





El Celler La Muntanya realiza su vitivinicultura empleando Buenas Prácticas Agrícolas (BPA / GAP) y es una empresa pionera en el movimiento minifundista cuya misión es:


  • rescatar viñedos abandonados, restaurar y replantar viñedos autóctonos

  • remunerar de manera justa a los productores por su trabajo

  • difundir la cultura de la tierra y las parcelas donde nacen las uvas


La bodega trabaja con más de 25 minifundios con uvas tradicionales, de edades entre los 5 y los 80 años y con una altitud media de 550 metros que se encuentran en municipios de alrededor en las comarcas centrales de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, enclavadas en las montañas del sur de Valencia y norte de Alicante.


Los viñedos y parcelas se ubican en suelos diferentes, predominando el arcillo arenoso o el arenoso calcáreo y para proteger la identidad del terroir, cada viña se gestiona de manera independiente, de forma manual y con profundo respeto al ecosistema. Las uvas son de máxima calidad, selectas y autóctonas:


  • Moristel

  • Monastrell

  • Giró (Garnacha del terreno)

  • Garnacha Tintorera (Alicante Bouschet)

  • Bonicaire

  • Malvasia

  • Merseguera

  • Garnacha Blanca

  • Farannà

  • Pedro Ximénez

  • Verdil

 

El Celler no pertenece a ninguna Denominación de Origen (DO), sus vinos están certificados como vinos varietales y en bodega, la uva de cada viña se vinifica por separado, se fermenta con las levaduras propias de la uva y se procura la mínima intervención para preservar la máxima naturalidad y la expresión más genuina del terroir de origen. El envejecimiento se realiza en tinas y barricas de roble francés de diferentes volúmenes y edades.





Slow Food Valencià

La bodega forma parte del movimiento Slow Food una red mundial de comunidades presente en más de 160 países que defienden la diversidad cultural y biológica, promoviendo la educación alimentaria y considerando a los productos alimentarios y las técnicas de producción como aspectos integrales de la biodiversidad que deben protegerse mediante el fomento de prácticas agroecológicas y opciones de consumo sostenibles. Si deseas consultar más información, puedes hacerlo en este enlace


Cata y Maridaje

Para acompañar a la selección de vinos, la pericana, los quesos y los embutidos, sumamos una tabla con el sabor del mar de las salazones de pescado que preparamos con la hueva de mújol y la almendra marcona frita que llevamos en una caja de los Buenos Deseos de Salazones Garre para regalar a la bodega. Ha sido una experiencia deliciosa y enriquecedora, hablando con Rafael Gálvez de amigos en común (Rafael Póveda de MGWines, Víctor Fuentes de Bodegas Finca Río Negro, Joaquín Gálvez Wineman y Toni Espinar), Arte, cultura del vino y raíces gastronómicas del arco mediterráneo, mientras catamos los siguientes vinos que nos sorprendieron gratamente:






Almoroig Blanco | Uva Farannà

Un vino mono varietal de uva Farannà, variedad recuperada de uvas ancestrales que llegó a la zona hace milenios de la mano de inmigrantes provenientes de Argelia. Posiblemente, este vino es producto de la primera vinificación exclusiva de esta uva, criada en barrica de roble francés durante 6 meses más un año embotellado en guarda. Un vino dorado, con notas yodadas, de fruta madura (plátano y melocotón) y de frutos secos. En boca es untuoso, de carácter mineral y un post gusto largo.

 

Almoroig Blanco | Uva Malvasía

Elaborado con uva Malvasía provenientes de dos parcelas en vaso, la de Gaianes y de Beniarrés, en viñedos con más de 60 años que resistieron a la transformación de los usos de la zona. La vinificación y la crianza de las parcelas se realizan por separado, durante 6 meses, sobre lías, en barricas de roble francés. Un vino con reflejos dorados, notas cítricas y frutales, con notas minerales del suelo de la viña y aromas terciarios provenientes del envejecimiento en roble. En boca, los sabores minerales le otorgan gran personalidad y elegancia, distinguiéndolo de otros vinos elaborados con esta uva en otras regiones geográficas.  

 

Almoroig Blanco | Uva Verdil

Monovarietal de uva Verdil recuperada, autóctona de Valencia, en especial de la comarca vitivinícola del Clariano, que también es conocida como Verdoncho de Clencia, Verdeja (muchas veces confundida con la uva Verdejo típica de la DO Rueda) y Verdereta. Después de la fermentación, se conserva en las lías finas durante 6 meses, con ensamblando posterior mediante batoneo y clarificación final de manera natural. Un vino con tonos verdosos, notas frutadas (pomelo, lima, manzana verde, peras), a hierba fresca y plantas aromáticas. En boca es amplio y fresco, con un punto amargo agradable al final, propio de la variedad, equilibrado y con un post gusto largo.

 

Almoroig Tinto | Uva Cabernet franc

Monovarietal de uva Cabernet franc procedente de viñedos seleccionados y aprovechando todo el potencial de esta variedad que se caracteriza por su aromaticidad y su delicadeza, para elaborar un vino elegante que se distingue por su estructura y equilibrio. Al cultivarse en minifundios de esta zona privilegiada, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche, se dan las condiciones idóneas para lograr un vino complejo y estructurado con notas minerales a grafito y regaliz y muy tenues a cuero. De tonalidad rojo profunda, tiene notas a fruta negra (arándanos) y flores como la violeta, sobre fondo de frutos rojos como la frambuesa. En boca es elegante, con gran estructura, volumen y una acidez y taninos integrados gracias al paso en las barricas durante la crianza. Es un vino redondo, sabroso y muy equilibrado con notas especiadas y minerales que evocan al origen del cultivo y le aportan un final pleno.

 

Serpis de Ferro Tinto | Uva Graciano

Un vino monovarietal que convierte en protagonista a la uva Graciano, una de las variedades que habitualmente se emplea para mejorar otros vinos. Un vino criado durante 6 meses en barricas nuevas de roble francés más un año embotellado en guarda, con un color picota intenso y notas de violeta y arándano, fondo de sotobosque y notas especiadas y avainilladas de la madera. En boca es fresco y elegante con un tanino ligero y un final largo y persistente.

 

Serpis de Ferro Tinto | Uva Garnacha tintorera

Un vino monovarietal de uva garnacha tintorera que se envejece por crianza durante 3 meses en barricas de roble francés más un año embotellado en guarda. Esta uva, que también se conoce como Alicante Bouschet, posee una pulpa coloreada que otorga un extra en intensidad de color a los vinos y unos sabores potentes con notas a olivas y pimienta negra y un toque final de frutos rojos. En boca es sedoso y estructurado, con un tanino maduro y equilibrado con la acidez. Es un vino elegante con una mineralidad marcada que le aporta frescura y una buena persistencia.

  

Proyecto Vi i Amics

Vi i Amics de Celler La Muntanya es una iniciativa de la bodega que ofrece a las personas interesadas la posibilidad de hacer su propio vino desde su propia viña, a través de la búsqueda, selección y recuperación de pequeños viñedos singulares. El objetivo es rescatar viñedos antiguos para recuperar o plantar las variedades autóctonas de uvas junto con sus propietarios, para elaborar los vinos más singulares de la bodega, cumpliendo los requisitos éticos que avala el sello BPA (Buena Práctica Agrícola) y fomentando una vitivinicultura que cree en la recuperación de las raíces y en la sostenibilidad.

 

Puedes visitar la web y tienda online del Celler La Muntanya en este enlace





Si deseas relax, recarga y restart, la Casa Bons Aires en el parc de Font Roja y la experiencia deliciosa de los vinos del Celler La Muntanya es una combinación perfecta.





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page