top of page

Salazones y semisalazones

Durante el proceso de semi salazón, los procedimientos de curación y secado se acortan en el tiempo para lograr que el sabor, la textura y el aroma sean únicos.


Un Mar de Salazon Medusa Palazzo Massimo alle Terme, Roma
Hueva de mújol en semi salazón de Salazones Garre

La Costa Cálida y sus dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, están íntimamente ligados a la cultura de las distintas civilizaciones que a lo largo de tres milenios se establecieron en su entorno y desarrollaron en él un modelo de vida en el que la pesca tuvo un especial protagonismo. En ese contexto apareció la elaboración artesanal de las salazones de pescado, un legado material e inmaterial que ha llegado hasta nuestros días y que representa uno de los productos top de los 1001 Sabores de la gastronomía murciana. Nuestro valor de marca reivindica esta tradición artesanal trimilenaria que nos permite elaborar estas salazones que nos transportan a esos sabores que fenicios y romanos supieron poner en valor y a día de hoy son gastronomía, son cultura y son uno de los grandes legados identitarios de la Región de Murcia y de las costas del Levante español.


En Salazones Garre elaboramos nuestras salazones artesanales empleando en forma exclusiva a la sal del Parque regional de Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar que ya utilizaban fenicios y romanos desde el siglo III antes de nuestra era. Durante el proceso de semi salazón, los procedimientos de curación y secado se acortan en el tiempo, lo que origina productos con un bajo punto de sal por lo que su aroma, sabor y textura sean únicos.


Durante el proceso tradicional de curación con sal, la proteina del pescado se descompone en aminoácidos por acción de las enzimas y uno de ellos, el ácido glutámico aumenta su concentración lo que aporta una nueva dimensión del sabor que se percibe como delicioso y se conoce con el nombre de umami. También, durante este proceso de curación, el contacto con la sal separa los filamentos musculares y ablanda los tejidos, lo que produce una textura más tierna y suave.

Cuando elaboramos nuestros productos, en algunos casos y a pedido de nuestros clientes, empleamos tiempos más cortos de curación en sal para producir semi salazones con el fin de mantener en parte las cualidades de sabor y textura que estos ingredientes poseen en crudo.


Hueva de mújol en semisalazón

Conocida como el Caviar del Mediterráneo, aporta su sabor brillante y su salinidad equilibrada a los platos debido a su umami delicado. Se elabora con huevas de Mújol (Mugil cephalus) que se seleccionan de forma sostenible cuando las hembras llegan a la madurez para respetar los ciclos de vida del pescado. Poseen un color dorado y una textura cremosa que se disfruta en bocados deliciosos. En enero de 2022, recibió en Bruselas el Superior Taste Award 2022 con dos estrellas de Oro, la certificación basada en el sabor de mayor prestigio a nivel internacional.


En Asia, la hueva de mújol se sirve con mayor frecuencia con frutas, como manzana o pera, y es un plato muy popular que se considera de buena suerte durante las fiestas de fin de año.




Hueva de Maruca en semisalazón

Se elabora con huevas de Maruca (Molva molva) que se seleccionan de forma sostenible cuando las hembras llegan a la madurez para respetar los ciclos de vida del pescado. Estas huevas llevan el sello azul MSC al elaborarse con pescado obtenido por pesca sostenible certificada para contribuir a preservar la salud de mares y océanos.


Estas huevas en semisalazón son muy valoradas debido a su textura cremosa y a sus notas yodadas marinas que aportan a los platos un umami con una intensidad que se encuentra entre la suavidad del mújol y potencia extrema de la hueva de atún.


Hueva de Atún en semisalazón

Las huevas de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) llevan el sello azul MSC al elaborarse con hembras de atunes obtenidas por pesca sostenible certificada para contribuir a preservar la salud de mares y océanos. Estas huevas poseen una textura muy suave, un aroma delicado y aportan un sabor a mar muy potente a los platos con un umami exquisito.



Mojama extra de atún en semisalazón

La Mojama o el Jamón del Mar se elabora con lomos de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) seleccionados que han sido pescados de forma sostenible y certificada con el sello azul de MSC. Posee un sabor único que recibió en Bruselas el premio Superior Taste Award 2020 con una doble estrella de oro, la certificación centrada en el sabor más reconocida a nivel mundial. Esta Mojama es un alimento saludable con las ventajas del pescado azul: posee bajas calorías y una gran cantidad de nutrientes beneficiosos como proteínas, selenio y ácido graso omega 3.


Si te interesa conocer más de nuestros productos, te invitamos a que visites las distintas secciones de este blog y también nuestro canal de Youtube a través de este enlace:







25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page